LEÍDOS | ENERO


Hola, ¿cómo han estado?
Hace unas semanas que no nos leemos así que hoy les comparto las que fueron mis lecturas durante el mes pasado y de esta forma iniciamos con la que espero que sea una sección regular por acá.

Como seguro saben si pertenecen al mundo de los libros, la entrada en cuestión es el resumen o wrap-up en la que les cuento de manera no tan extensa como en una reseña, qué estuve leyendo durante x mes y qué me pareció.




✩✩✩✩
Como ya saben, empecé enero con Proyecto Pandora. No me voy a extender mucho porque acá pueden leer mi reseña; simplemente decirles que aún están a tiempo de darle una oportunidad a este libro -hay una lectura conjunta hasta el 28 de Febrero-. Seguramente lo disfrutarán un montón porque, a quién no le gusta una novela con personajes femeninos poderosos, varias escenas de acción y muchos secretos y mentiras.

Proyecto Pandora va sobre la vida de Nina, una joven que hará lo que pueda para salvar a su mejor amigo y sobrevivir a lo que este nuevo Londres le tiene preparado.


✩✩✩✩✩
Mi segunda lectura del año y también por una lectura conjunta fue El Archivo de Victoria Schwab. De este tampoco me voy a explayar mucho más porque pienso compartirles una reseña dentro de muy poco porque lo amé mucho. Mis primeras cinco estrellas del año están entre estas páginas.

La historia va sobre Mackenzie Bishop, una adolescente que tiene un par de habilidades particulares que le permiten cazar Historias y devolverlas a El Archivo.

Solo les voy a decir que tenemos asesinatos, persecuciones y un protagonista masculino que se ganó mi cora desde el momento cero.


Durante uno de los fines de semana de Enero surgió un #MARATONBBB organizado por la comunidad BBB Uy. Este maratón consistía en leer durante dos días la mayor cantidad de libros posibles (los que quiera cada quién). Yo me propuse terminar con uno y leerme dos libros cortos, no fue un éxito rotundo pero bueno…


✩✩✩
Lo primero que leí fue Cuentos de las tierras olvidadas, escrito por la uruguaya Claudia L. Córdoba. A grandes rasgos, en este libro super corto nos encontramos con seis cuentos a modo de retellings de los cuentos infantiles clásicos llenos de valores, personajes diversos y contados de una manera super sencilla, perfecta para compartir con los más chicos de la familia.

A mi particularmente me gustó mucho el empezar cada cuento y tratar de desvelar a qué cuento clásico estaba haciendo referencia la autora, y ver qué había cambiado en esta nueva versión. Mi cuento favorito por lejos fue el de Las tres pruebas del rey.
No les quiero contar mucho más porque es un librito tan corto con historias tan disfrutables que los invito a todos a que le den una oportunidad.
Yo lo conseguí el año pasado en la FIL de Montevideo.


✩✩
Otro de los libros que me leí para esta maratón fue Muerte en el café Gijón, otro libro de un autor uruguayo que tenía pendiente hace bastante.

Es una nouvelle de unas 150 y pocas páginas que en teoría se lee rápido, que parte de la premisa de que en dicho café hubo un
asesinato sin móvil aparente y la cuestión es que podrían haber varios culpables sin saberlo.

Me costó una vida y media entender qué estaba leyendo porque el autor tiene una forma de contar la historia que es un poco entreverada para tan pocas páginas pero que sobre el final termina siendo un éxito. Capítulo a capítulo nos encontramos con que los narradores cambian y que desconocemos qué relación guardan con nuestra víctima, así que estuve perdida una buena parte del libro. Luego, cuando le agarré la mano, me pareció que hubieron descripciones enteras y diálogos que sobraban completamente, mientras que hubiera preferido que el autor nos contase más sobre otros personajes y su historia.

De cualquier forma, me pareció una genialidad como lleva el autor todo el tema del móvil y sobre quién es verdaderamente el culpable.


-
La última lectura de este mes, que en realidad, terminé un poco más tarde de lo pensado es Una habitación propia, un discurso dado en 1928 por Virginia Woolf que fue llevado al papel un año después.

Sinceramente, no tengo mucha idea de cómo puedo reseñar este tipo de libros. Es mi primer encuentro tanto con la autora como con el género literario pero ya me picó el bichito y quiero volver a leer a Virginia pronto.

Una habitación nos cuenta el proceso de pensamiento de Virginia cuando se le pide que hable sobre las mujeres y la novela; a partir de entonces, la autora nos lleva por donde ella quiere (o eso pienso yo). Particularmente quiero destacar uno de los capítulos centrales en el que la autora analiza a la mujer y su papel en la historia así como en el arte, ese fue un capítulo que me llegó mucho y que lo disfruté el doble.

Sinceramente, fue toda una experiencia leer a esta mujer. Me perdí más de lo que me encontré, por momentos no sabía de qué me estaba hablando la autora y cuando finalmente llegaba al punto que quería abordar era como ¡yas queen! y volvía unos pasos más atrás para entender al fin el proceso de racionamiento de Virginia.

Pienso que de acá a un tiempo, si lo vuelvo a releer, me van a calar mejor algunas cosas que ahora se me pasaron por alto.






Bien, eso fue todo por este mes pasado. Leí ⅘ libros en físico y tres de ellos de autores nacionales. Quién me viera y quién me ve señoras. Lo que sí, el menos de este mes pasado fue Reino de Fieras, libro que pensé que iba a leer para el #DesafioLectorbbb y que resultó ser una elección errónea tanto para la categoría que le tocaba o sobre la trama en sí. No era un libro para mi.

Les dejo un vistazo rapidísimo a lo que podría estar leyendo este mes de Febrero, aunque no prometo nada.





¿A ustedes cómo les fue en Enero? ¿Leyeron mucho o poco?
¿Cuánto piensan leer este mes?

Nos leemos el próximo martes.
Daniela.

7 comentarios:

  1. Hola! Qué lindo que Pandorita sea parte de tus lecturas pasadas ♥. En general, un buen mes, no? A ver qué tal el siguiente.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser un mes un poco más lento pero espero que igual de bueno que Enero.

      Besotes :))

      Eliminar
  2. ¡Hola! No coincidimos en ninguno, pero el de Virginia Wooldflo tengo pendiente y en esa edición ^^
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí en próximas publicaciones:D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte.
      Esa edición de Una habitación propia esta super linda y forma parte de una colección de clásicos que espero conseguir.

      Nos leemos!
      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! En enero tuve buenas y malas lecturas, justamente leí Reino de Fieras ¡Y LO ODIÉ! Una gran decepción. De mis favoritos del mes fueron Yo, Julia y Nevernight <3
    Me interesó mucho el libro de Virginia Woolf, lo tendré pendiente. Una Canción Salvaje fue de mis mejores lecturas del 2018, espero que disfrutes de todos los libros que leas en febrero ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encanta que hayas comenzado el mes con una autora en ciernes y terminado con una consagrada. La Schwab está explotando por las redes!
    Espero que puedas leer "Mujercitas" yo estoy acompañando la LC.
    Gracias por participar de #Vocesdemujeres
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te he visto por las redes compartiendo a medida que lees!
      Ya le comenté hasta el cansancio sobre la iniciativa VdM a mi mejor amiga porque me parece una super genialidad lo mucho que podes leer con doce consignas.

      Gracias por pasar por el blog <3

      Eliminar