Al final mueren los dos - Adam Silvera

Imagina un mundo en el que una organización les avisa a las personas la inminencia de su muerte. Imagina que comenzó la cuenta regresiva. Imagina cómo vivirías tu vida... en solo un día.
¿Estarías listo para decir adiós?

Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se conocieron en clase ni en una fiesta, como cualquier otro chico de su edad. Ellos se han conocido a través de Último Amigo, una aplicación creada para que aquellas personas que recibieron el llamado de Muerte Súbita, una organización que anuncia que tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan estar en compañía en sus últimas horas.

Mateo y Rufus no pueden ser más distintos, pero pronto comprenderán que los une algo mucho más que un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros; ni para reparar todo aquello que habrías hecho de otra manera si pudieras empezar desde cero. Y sí, puede que los dos hayan recibido la llamada de la Muerte, pero, a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad.

Llegó la hora de vivir su última gran aventura.



Hey, ¿cómo les va?

Hoy quiero compartirles mi opinión sobre un libro que me llevó por una montaña rusa de emociones el pasado fin de semana. Para empezar, vamos a sincerarnos un poco. Soy una compradora superficial la mayor parte del tiempo, es decir, lo primero que me llama la atención de un libro siempre es su portada y a veces, como en este caso, la portada me despierta tanta curiosidad que tengo que leer el libro.

Me crucé con la portada en inglés de Al final mueren los dos hace tiempo por goodreads y lo marque como to-read porque esa portada y ese título ameritaba el darle una oportunidad, y realmente no fue hasta este Junio que me lo compré en la Feria del Libro Infantil Juvenil y por suerte, para mi, arriezgarme a comprarlo sin saber mucho de él valió totalmente la pena.
"La muerte es inevitable para todos, pero hoy es un absoluto para mi."
Al final mueren los dos nos presenta un mundo alternativo, corre el año 2017 y hace ya un par de años que existe una organización internacional llamada Muerte Súbita que se encarga de llamar a los Fiambres 24 horas antes de su muerte, para avisarles eso precisamente, que les quedan algo así como unas 24 horas de vida antes de su inminente muerte y no hay absolutamente nada que puedan hacer para evitarlo. Entonces resulta que nuestros protagonistas, dos muchachos jóvenes de 18 y 17 años apenas, reciben la llamada la misma madrugada. Van a morir en algún momento de las próximas 24 horas y depende de ellos cómo decidan pasarlo.

Así como esta establecida esta organización hay un montón de otras empresas, lugares, aplicaciónes y demás que funcionan por y para los Fiambres (las personas que van a morir en menos de 24 horas); pueden elegir entre centros de entretenimiento de realidad virtual que te ayudan a cumplir el sueño de tirarse de un avión por ejemplo, hasta los que te llevan a viajar por todo el mundo sin siquiera tomarte un ómnibus y las aplicaciónes como Último Amigo, que te conectan con personas que podrían acompañarte en estas últimas horas que te quedan de vida. Es ahí donde nuestros protagonistas, opuestos a más no poder, van a cruzarse -después de recibir propuestas de las más bizarras-, y terminarán por ayudarse mutuamente: a resolver todo lo que les quedó para atrás y a despedirse de sus seres queridos, a confiar en la gente y a aceptarse como son.
"Tengo que salir de aquí y vivir... pero antes debo asegurarme de llegar hasta la puerta del apartamento con vida."
En todo este lío vamos a conocer en profundidad a Mateo, quién más presencia tiene a lo largo de la historia; un joven de 18 años tímido, que no ha salido del armario y que tiene un corazón más grande que una casa. No pudo no caerme bien y la verdad, la cantidad de veces que me quise meter en el libro a abrazarlo fueron muchas. A Mateo le gusta la música, los libros y leer los post de las personas que cuentan cómo viven sus últimas horas en el portal de Cuenta Atrás, y ahora se enfrenta al problema de que tiene que decidir cómo vivir sus últimas horas y que por más de que quiera salir de su seguro apartamento y poner en marcha sus planes e ir a decir sus adióses, siempre esta retrasando el momento, siempre hay algo que podría dejar limpio antes de salir de casa; es ahí donde Rufus entra en acción.

Rufus es nuestro otro protagonista en esta historia. Tiene 17 años y desde hace cuatro meses vive en una casa de acogida con sus hermanos/amigos Los Plutones y es lo más opuesto que puede existir a Mateo en un principio; es arriezgado, un poco violento y libre en todos los aspesctos en los que Mateo no es. Desde la forma en la que se expresa hacia la forma en la que va por la vida, y así como Mateo necesita que le ayuden a salir de su apartamento y a arriezgarse, Rufus necesita reconciliarce con las cosas que le han pasado y reencontrarse a sí mismo.

Entre estos dos se va a desarrollar en 24 horas, más o menos, una amistad de esas en las que no importa el tiempo que llevas conociendo a una persona, sabes que la otra te escucha sin juzgar y que siempre te va a llevar a conocer una mejor versión de ti mismo; vamos a conocerlos a los dos, sus historias y todo lo que les gustaría haber hecho de poder haber vivido 24 horas más.

Algo que quiero mencionar y que no me esperaba es la forma en la que esta contada la historia, que no son precisamente en capítulos, sino más bien en minutos. La historia empieza el 5 de Septiembre de 2017 a las 00:22 horas y termina a las 22:14 horas el mismo día. 

A lo largo de todo el día vamos a conocer a otros personajes que habrán recibido o no la llamada de Muerte Súbita y que en un principio poco tienen que ver con nuestros protagonistas, hasta que parece que todas las historias están conectadas de una manera muy interesante. Estas otras historias que vamos siguiendo de manera superficial a lo largo del libro tiene sus pros y sus contras: por un lado ayuda a descomprimir la atmósfera que generan Mateo y Rufus, porque cuando se ponen intensos y profundos esos chicos señoras, así que por ese lado, esta bueno que le den el quiebre a ciertos momentos tensos; lo negativo que tiene es que se esta contando de manera muy velada la historia de varios personajes muy distintos entre sí (salvo por los protagonistas), entonces llegando al final sentí que se me habían entreverado un poco esas historias y que no sabía quién era la persona sobre la que estaba leyendo.

Uno de mis momentos favoritos involucra a los Plutones así que no puedo cerrar esta reseña, que es más como mi lado fangirl liberado, sin hablar de la amistad que tienen estos tres chicos tan particulares. Malcolm y Tagoe Los tres han sido apartados de sus hogares por motivos de fuerza mayor y se encuentran conviviendo en una casa de acogida, y a pesar del poco tiempo que llevan los tres juntos han desarrollado una lealtad entre ellos y se conocen de tal forma que parece que llevan una vida entera juntos.
"Para bien o para mal, para divertirnos juntos o para discutir de nuestras cosas, siempre han estado a mi lado."
Lo negativo que le encontré a la historia es quizás esa noción de tiempo en la que es necesario que para algunas cosas hayan pasado tan poco tiempo y para otras parece que los números no dan, como la cantidad de lugares que uno puede visitar en menos de 24 horas (pero esto fue lo que menos me molestó); por otro lado, no negativo en absoluto pero SPOILER [porqué tuve que esperar tanto para que se besaran, me encantó que todo sea lento y que realmente no es el tema central el que ellos se enamoren pero por Dios, Rufus haciéndose el boludo como que no se daba cuenta de las intenciones de Mateo esperando a que él diera el primer paso NO LOS PUEDO SHIPPEAR MÁS] FIN DEL SPOILER 
fuente

En último lugar el final fue muy bien llevado y en el momento justo para ambos. Aunque pasé todo el libro con la pequeña esperanza de que ellos sobrevivirían al final pero en definitiva, Al final mueren los dos y yo también.
"Es una lástima que la vida no permita dar marcha atrás cuando necesitamos más tiempo, como si fuera el mecanismo de un reloj que se puede adelantar."
Le dí 5 estrellas (4,5) porque fue un maremoto de emociones en el buen sentido, me dejó un poco entristecida de lo poco que llegué a conocerlos y del poco tiempo que tuvieron Mateo y Rufus para conocerce y para vivir sus vidas, pero a la vez tan feliz y como en paz, por todo lo que ellos consiguieron solucionar con sus familias, con sus amigos y con la vida misma.

Lo que me lleva a preguntarme y a preguntarles a ustedes, si recibieran una llamada pasada la media noche en la que les avisan que morirán en algún momento de las próximas 24 horas, ¿qué harían? ¿A donde irían? ¿De quién se despedirían? ¿De qué cosas se arrepentirían de no haber hecho? 

Les leo.

1 comentario:

  1. Hola! Tengo un montón de ganas de leer este libro y a la vez no, porque ya sé que voy a pasar horrible. En algún momento lo haré. Preciosa reseña ♥

    Un beso!

    ResponderEliminar