Reseña: Las grietas de Jara - Claudia Piñeiro

¿Qué precio hay que pagar para dar una vuelta de timón y decidirse a vivir los propios sueños?

Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.

Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.

Título: Las grietas de Jara
Autora: Claudia Piñeiro
Género: Ficción / Contemporáneo
Editorial: Penguin Random House, Alfaguara

En el pasado INFOBLOG tuve la oportunidad de -además de participar de toda la experiencia-, intercambiar libros, que siempre es una experiencia de los más simpática porque de repente hay libros que tenemos apilados por ahí, sin vistas de ser leído en un futuro próximo y que perfectamente puede pasar a manos más útiles. Este fue el caso. Me traje a casa Las grietas de Jara gracias a Marilina y gracias a la iniciativa #FebreroConClaudiaPiñeiro me propuse leerlo en este mes que ya termina.
"... porque si Pablo Simó estuviera en condiciones de elegir, elegiría caer y estrellarse."
en 2018 fue adaptada al cine
Esta novela nos cuenta la historia de Pablo Simó, un arquitecto estancado en más de un sentido en sus 45 años, que vive una vida completamente monótona y apegada a la costumbre, no sale ni busca salir de su zona de confort; y planea seguir así hasta que de un momento para otro irrumpe en su vida una mujer preguntando por Jara, un pseudo estafador del que aparentemente nadie sabe nada y desbarata todo lo que Simó pensaba tenía seguro.

Antes de meterme en esta historia sabía poco y nada sobre la autora y sus libros más allá del hecho de que escribe sobre la vida misma,y que sus personajes son muy reales; hoy, puedo dar fe de que al menos en este caso, aplican todas las cosas que había escuchado sobre ella. Los personajes se sienten muy cercanos y tangibles porque transitan su día a día como lo hacemos nosotros, tienen una vida que está más allá de lo normal incluso y que raya la monotonía. ¿Cuántos de nosotros no hemos estado allí?

La historia transcurre en pos de los pensamientos y cuestionamientos de nuestro protagonista, Pablo Simó, un arquitecto recibido hace ya 20 años y que está más que conforme con la vida que se consiguió hace tanto tiempo. Nunca se había planteado con anterioridad lo que le sucedía, lo que no le sucedía, lo que pensaba o no y mucho menos el tipo de relación que tenía con su mujer, su hija, sus compañeros de trabajo ni consigo mismo, pero todo cambia poco a poco con la aparición de Leonor, una joven mujer que parece muy interesada en un hombre que está desaparecido hace ya un tiempo y que parece tener algún vínculo con el estudio de arquitectos en el que él trabaja, pero nadie le conoce...
"Y en ese momento, tal como Pablo siempre temió que algún día iba a suceder, se detiene el mundo una fracción de segundo para de inmediato empezar a girar a toda velocidad en sentido contrario."
fuente
Algo que me gustó mucho y destaco de todo el libro es que pese a que abundan más los monólogos de nuestro protagonista que los diálogos y que las descripciones son bastantes extensas, se lee con mucha agilidad. 50 páginas las leí de corrido y con esa ansia de seguir leyendo página tras página sin parar que pocos libros nos dan. Lo cotidiano, real y cercano es un punto a favor en la narración y son los que hacen que no decaiga en ningún momento la historia; estamos enganchados constantemente porque queremos saber en qué va a terminar la vida de Pablo, qué va a cambiar o no, si él se va a animar a cambiar algo o dejar que la vida siga pasando como viene.

En medio de todo lo que sucede en el estudio donde él trabaja, su vida familiar también está atravesando una crisis en la que su mujer y su hija viven en una batalla constante y debe de hacer de mediador entre ambas, no sabiendo nunca de qué lado debería de estar. Debo de decir que estoy feliz por cómo la autora decidió cerrar ese lado de la historia al final. Hablando del final, algo que no terminó de cerrarme es el estado mental de Pablo y cómo termina haciendo determinadas cosas, aunque sí entendí por qué lo hacía y me pareció más que irónico me resultó medio meh, así como el desenlace de su relación con Leonor. Tanto para nada.
"Vagará de un lado a otro como un buscador de tesoros pero sin un mapa ni coordenadas, sin referencias ni pistas, dejando que el azar también haga su trabajo, dejando que una mano invisible lo lleve por la ciudad, lo guíe resuleta a donde pueda encontrar lo que hasta hace un rato ni siquiera se había dado cuenta de que había perdido."
En resumidas cuentas, pese a que no es un libro que me marcó profundamente ni significa un antes y un después en mi vida literaria sí siento que es un libro que me abre una puerta más hacia una narrativa a la que estoy aprendiendo a disfrutar de a poco. Estoy segura que como con Eduardo Sacheri, descubrí una autora que espero volver a leer pronto...

¿Han leído a Claudia?